25/8/08

Inconsciente y Sincronicidad: una historia real

Jung definía la Sincronicidad como la coincidencia significativa de dos o más eventos que no guardan relación de causa y efecto entre sí, pero que sin embargo acontecen ligados de modo asombroso, exaltando el espíritu de quien los percibe. Allí, el Inconsciente se expresa de un modo curioso, manifestando en el afuera movimientos psíquicos muy profundos que se están dando en uno o más individuos, partícipes del fenómeno.

Quiero compartir algo reciente que me ha ocurrido y que es una hermosa ilustración de este fenómeno. Lo relataré en varios pasos:

1) Treinta años atrás, en mi adolescencia, llegó a mis manos un cuadernillo con poemas que me gustaron mucho, muy modestamente impreso por su propio autor. Igual de modesta era la condición económica de mi familia, de modo que, no pudiendo siquiera fotocopiarlo, decidí mecanografiar los textos que más me gustaban. Y uno de ellos se convirtió en rector de mis actitudes: tanto me llegó, que lo copié tal como estaba, dibujando en su contorno una ventana abierta (como lo había presentado su autor), y peguándolo en la puerta de mi habitación, para que me acompañara en mi crecimiento. El poema era éste:


"Decimos siempre 'después'.
'Después' es 'nunca'.
'Nunca' es morir.

Ya ves:
la opción es nuestra."

2) Al paso del tiempo, el papel se perdió. Pero nunca se perdió ni una sola letra de las que había guardado dentro de mí. Salvo algo importante: el nombre del autor. Ante distintas circunstancias el poema volvía a mi mente, ayudándome a algo que sabía que era esencial para construir una vida tal como yo quería: NO POSTERGAR LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE. Así, durante años...

3) Siendo que cada semana compartimos un poema con los lectores de nuestro boletín “Pensamiento Sensible”, (http://pensamientosensible.blogspot.com/ ) hace un mes rondaba en mí la necesidad de convidar ése que tanto me había acompañado. Pero no quería hacerlo sin mencionar a su autor. Busqué entonces el texto en internet: no existía. De manera que empecé a hurgar en mi Inconsciente, pidiéndole que me trajera esa información tanto tiempo atrás olvidada. Sin embargo, sólo venían a mí algunas sílabas, y su posible nombre de pila... NADA MÁS.

4) En ese mismo mes mi esposo, Eduardo, por razones muy puntuales tuvo que relacionarse con personas nuevas en un lugar no muy cercano a casa. En ese lugar se hizo amigo de un historiador sumamente conocedor de la cultura Aymara, por lo cual comenzaron a tener largas conversaciones a diario: a tejer el inicio de una amistad. Eduardo me hablaba de su nuevo amigo, Ricardo, quien de inmediato captó mi interés, por ser tan especial. En esa primera instancia, él me hablaba de su amigo: Ricardo Lunatti (nombre desconocido para mí).

5) Un día, hablándome él de Ricardo, mi Inconsciente pegó un grito a través de mi boca: “No se llama Lunatti, se llama Lanutti! Creo que es el autor del poema!”.Sí, es cierto, -dijo Eduardo-, se llama Lanutti, no sé por qué di vuelta las sílabas”. “Quiero conocerlo y preguntarle si él lo escribió.”

6) Domingo de hace una semana: nos encontramos los tres en un bar. Me siento frente a Ricardo, a los dos minutos de conocerlo. Lo miro a los ojos y le recito el poema. Él me mira con la boca abierta: “De dónde sacaste eso?!”. “Ahora, de mi cerebro, -le respondo risueñamente-. Lo escribiste vos?”. “Sí, pero hace treinta años! Yo era muy pero muy joven.” “Bien,-le dije-: hace treinta años que tus palabras están ocupando un lugar en mis neuronas, y me acompañan cada vez que las necesito. Gracias por escribirlas!!”.

Acto seguido, le pedí permiso para contar esta historia y publicar, -ahora sí-, su poema.

Cómo es que suceden estas cosas? Quién sabe! Lo que sí está claro es que hay un misterio que nos liga a nosotros, los humanos, más allá de las cáscaras, de los roles, del espacio y del tiempo... Y que también ciertas cosas que sembramos por el mundo a lo largo del Camino (como Ricardo sembró su poema) a veces echan insospechadas raíces en quienes no llegamos nunca a conocer (en este caso, la Vida quiso que sí!)

Foro grupal: Si quisieras contar una historia personal de sincronicidades, podrás hallar un espacio para ello clickeando aquí (verás varios foros, todos abiertos, pero uno en especial está destinado a este tema: el tercero de la lista).

Sincronicidad: Reportaje radial... Queremos invitarte a escuchar el archivo de un programa radial en el que me entrevistara Manuel Vetrone sobre el tema de la Sincronicidad. Podrás acceder a él, para escucharla on line o guardarla en tu computadora o en CD, clickeando aquí (es el archivo con fecha 5 de julio de 2008, pero además hay otros programas con temas sumamente interesantes...). Que te acompañe!

Ilustración: Arte aymara.

No hay comentarios:

____________________________________
Convidando un pensamiento... Dicen los Unpanishads, un conjunto de textos hindúes escritos hace unos 2600 años, totalmente coincidente con la visión de que existe un Inconsciente más profundo: Víctor Frankl le llamó Inconsciente Espiritual, el psiquiatra italiano Roberto Assagioli Supraconsciente. Es necesario que la Psicología no lo ignore!: "Hay un Espíritu que permanece despierto cuando dormimos, que crea la maravilla de los sueños. Es el Espíritu que en verdad se llama el Inmortal. Todos los mundos descansan en ese Espíritu y nadie puede ir más allá de él." En el Zen le llaman "el Nonato": aquella parte de sí que no nació, pues no pertenece al tiempo. Por lo tanto, no puede morir...