27/6/08

La Imaginación Activa Junguiana

Qué es la Imaginación Activa Junguiana? Esta Técnica de Acceso Directo al Inconsciente fue creada por Carl Jung; (también tiene un hermoso nombre menos conocido, que es Meditación Visionaria). Se trata de un instrumento de aplicación clínica en psicoterapia, y una herramienta interesantísima para bucear la propia interioridad, el propio Inconsciente. Veamos lo que dice el “Lexicón Junguiano” de Daryl Sharp (Editorial Cuatro Vientos), definiendo la Imaginación Activa Junguiana (el mismo autor intercala textos de Jung que señalaré claramente, para que no haya confusión en su lectura. Lo que está entre corchetes son agregados míos.):

[Dice Sharp] “Método para asimilar contenidos incons­cientes (sueños, fantasías, etc.) a través de alguna forma de autoexpresión.

El objetivo de la Imaginación Activa es dar una voz a as­pectos de la personalidad (especialmente al Ánima/Ánimus y a la Sombra) [es decir, los arquetipos de lo femenino, lo masculino, y aquella parte de nosotros mismos que, al estar reprimida, no alcanzamos a ver como propia. También puede trabajarse con el arquetipo del Sí Mismo o cualquier otro. La imagen que ilustra este blog podría responder a una Imaginación Activa referida a este último, relacionado con nuestra identidad más profunda, conectada con lo Numinoso, lo Sagrado] que normalmente no son escuchados, estableciendo así una línea de comunicación entre la conciencia y el incons­ciente. Aun cuando los productos finales —dibujo, pintura, escritura, escultura, danza, música, etc.— no sean interpre­tados, algo ocurre entre el autor y la obra que contribuye a una transformación de la conciencia.

La primera etapa de la imaginación activa es como soñar con despiertos. Puede ocurrir en forma espontánea o ser artificialmente inducida.”

[Dice Jung] “En este último caso, se elige un sueño, o cualquier otra imagen de la fantasía, y nos concentramos en él, rete­niéndolo y mirándolo. También se puede usar como punto de partida un estado de ánimo malo y luego tratar de descubrir qué tipo de imagen de la fantasía produce o qué imagen expresa este estado de ánimo. Después fijamos esta imagen en la mente concentrando nuestra atención en ella. Usualmente esta imagen se altera, ya que el solo hecho de contemplarla le da vida. Las alte­raciones deben anotarse cuidadosamente cada vez que ocurran, pues reflejan los procesos psíquicos del incons­ciente, que aparecen en forma de imágenes que con­tienen material consciente de la memoria. De este modo, se une lo consciente y lo inconsciente, al igual que una cascada conecta lo de arriba con lo de abajo.”

[Dice Sharp] “La segunda etapa, que va más allá de la simple observación de las imágenes, implica una participación consciente en ellas, la evaluación honesta de su significado y un compromiso moral e intelectual de guiarse por los insights. Esta es una transición de una actitud meramente perceptiva o estética a una actitud crítica.”

[Dice Jung] “Aunque, hasta cierto punto, él observa desde afuera, imparcialmente, también es una figura que actúa y sufre en el drama de la psique. Este reconocimiento es absolutamente necesario e indica un importante avan­ce. En la medida que él sólo observe las imágenes, estará igual que el tonto de Parsifal, quien olvidó hacer la pregunta vital porque no se dio cuenta de su propia participación en la acción... Pero si uno reconoce estar involucrado [interactuando con ellas], debe entrar al proceso con sus re­acciones personales, como si uno fuera una de las figu­ras de la fantasía, o más bien, como si el drama que está siendo actuado ante nuestros ojos fuera real.

La actitud crítica implica un compromiso voluntario en esos procesos de la fantasía que compensan la situación individual y —en particular— colectiva de la con­ciencia. El propósito declarado de este compromiso es integrar las afirmaciones del inconsciente, asimilar su contenido compensatorio y así producir un significado total que por sí mismo hace que la vida valga la pena y, para no pocas personas, sea del todo posible-".

Lo que quisiera decir yo misma, luego de tantos años de trabajar con Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente, es lo siguiente: lo que Jung afirma en este último párrafo implica que la conciencia es unilateral: cuando percibimos, reprimimos una buena parte de lo que ingresa a nuestra percepción, de modo tal que el Inconsciente tiene información sobre nuestra vida que desconocemos, hasta tanto no interactuamos con él.

La Imaginación Activa Junguiana, tal como otras Técnicas de Acceso Directo al Inconsciente, permite percatarse de la opinión que nuestro Inconsciente tiene de cada aspecto de nuestra vida: la pareja, nuestro cuerpo, nuestra imagen social, e inclusive aquello que hace al Sentido de nuestra vida, que sólo nuestro Inconsciente conoce, pues él es una porción del Todo encarnada en el individuo. Vivir desconectado de él es vivir ajenos a quienes realmente somos. Aprender a escucharlo, a darle voz e imagen a sus puntos de vista, es enterarnos de aquélla información que necesitamos para ser personas más completas. Como terapeutas, ese camino personal es el que hay que recorrer para ayudar a otros a que recorran el suyo. Se requiere coraje y, como Jung decía, compromiso. Hay algo claro: al Inconsciente no se llega sólo pensando: necesitamos habilitar el hemisferio cerebral derecho para escucharlo y leerlo en su propio idioma sensible. Eso es lo genuinamente transformador. En palabras de él mismo, “Nadie que haya recorrido hasta el fin elproceso de asimilación del inconsciente negará haber sido atrapado y transformado en lo más profundo.” De eso se trata. § (Copyright Virginia Gawel. Permitida su reproducción citando la dirección de este blog.)


Imagen: Donato Giancola.

2 comentarios:

Clodet dijo...

Los visito desde mi propio blog donde registro algunos de mis sueños


Nutricio espacio, voy a linkearlos si no les molesta


Nos estamos leyendo

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

____________________________________
Convidando un pensamiento... Dicen los Unpanishads, un conjunto de textos hindúes escritos hace unos 2600 años, totalmente coincidente con la visión de que existe un Inconsciente más profundo: Víctor Frankl le llamó Inconsciente Espiritual, el psiquiatra italiano Roberto Assagioli Supraconsciente. Es necesario que la Psicología no lo ignore!: "Hay un Espíritu que permanece despierto cuando dormimos, que crea la maravilla de los sueños. Es el Espíritu que en verdad se llama el Inmortal. Todos los mundos descansan en ese Espíritu y nadie puede ir más allá de él." En el Zen le llaman "el Nonato": aquella parte de sí que no nació, pues no pertenece al tiempo. Por lo tanto, no puede morir...