29/5/07

El Inconsciente en el Zen

El Zen, desde hace siglos, plantea una noción del Inconsciente extremadamente distinta de la que nos habla la Psicología ortodoxa. Un Inconsciente que es el sustrato de nuestra identidad esencial. Tal es así, que el corazón de ese Inconsciente se denomina Hishiryo= Inconsciente Cósmico Religioso. O sea, aquello que nos conecta con lo Sagrado, y que mora en nuestra profundidad. Aprender a relacionarse con el propio Inconsciente, entonces, va mucho más allá del Edipo y de otros traumas o complejos. Es un imperativo existencial que, secretamente, todos estamos llamados a realizar.

Aquí van tres conceptos de D.T. Suzuki, quien en a mediados del siglo XX trajo a Occidente conceptos invaluables sobre el Inconsciente desde el Zen:

* "Wu-nien, el Inconsciente, según Hui-néng, no sólo es el nombre de la realidad última sino también el esta­do de la conciencia en el que se presenta lo último. Mientras nuestra conciencia individual permanezca se­parada de la Realidad que está a sus espaldas, sus pugnas se ego-centran consciente o inconscientemente, y el resultado es un sentimiento de soledad y dolor. Debe hacerse que la conciencia se relacione de algún modo con el Inconsciente, si no está relacionada; y si lo está, la relación debe realizarse, y esta realización se conoce como Wu-nien, literalmente, estado de "ausencia-de-pensamiento".

* "¿Qué es el Inconsciente? Es ver todas las cosas como son y no apegarse a nada; es estar presente en todo lugar y con todo no apegarse a lugar alguno; es permanecer por siempre en la pureza, de la auto-naturaleza; es dejar que los seis ladrones sensorios escapen por las seis puertas sensorias hacia el mundo de los seis objetos sensorios, y con todo no mancharse con ello, ni escapar de ello; no es sino retener la libertad perfecta al ir y venir. Esto es realizar el Prajñá-Samádhi, ser dueño de uno mismo, emanciparse, y se conoce como vivir el Inconsciente."

* "...Se parece a una gema (maní) cumplidora de deseos que, sin esfuerzo consciente de su parte, crea espontáneamente varieda­des de forma. De manera parecida, el Inconsciente tra­baja a través de mi mente consciente, haciéndole enten­der la verdadera naturaleza de la Realidad; está dotado de verdadera sabiduría trascendental, es amo del Cuerpo Triple, funciona con suma libertad. Así leemos en el Ratnakúta que la mente funciona por medio del Inconsciente sin ser consciente de ello. [...] El Incons­ciente es la Mente verdadera, la Mente verdadera es el Inconsciente."

No hay comentarios:

____________________________________
Convidando un pensamiento... Dicen los Unpanishads, un conjunto de textos hindúes escritos hace unos 2600 años, totalmente coincidente con la visión de que existe un Inconsciente más profundo: Víctor Frankl le llamó Inconsciente Espiritual, el psiquiatra italiano Roberto Assagioli Supraconsciente. Es necesario que la Psicología no lo ignore!: "Hay un Espíritu que permanece despierto cuando dormimos, que crea la maravilla de los sueños. Es el Espíritu que en verdad se llama el Inmortal. Todos los mundos descansan en ese Espíritu y nadie puede ir más allá de él." En el Zen le llaman "el Nonato": aquella parte de sí que no nació, pues no pertenece al tiempo. Por lo tanto, no puede morir...